Dos Aprendices del SENA Finalistas en Traza Artesanal 2011 de Artesanías de Colombia, Premiación este Jueves 24 de Noviembre.

0
Anturios, Representación Risaraldense en Artesanías de Colombia.

Fortalecerán la dinámica comercial de los orfebres y joyeros de Quinchía.
Las piezas son hechas en plata 925 con armado, esmaltado y baño de oro de 24 quilates, con materiales obtenidos en las minas de oro y plata de Quinchía.



Traza Artesanal 2011, concurso internacional de diseño de Artesanías de Colombia, seleccionó la colección Anturios, elaborada por dos aprendices del SENA Risaralda, como uno de los tres finalistas de la categoría estudiantes.
La entrega de premios se realizará este jueves 24 de noviembre a las 11 a.m. en la sede de Artesanías de Colombia en Bogotá entre 15 finalistas de las categorías estudiantes, artesanos y profesionales no sólo de Colombia sino de otros países.

Traza Artesanal 2011 es un reconocimiento a la innovación aplicada a piezas elaboradas con técnicas artesanales, para lo cual se han preparado Catalina Delgado Henríquez, diseñadora, y Diego Rocha, artesano, aprendices del tecnólogo en Producción de Joyería y quienes actualmente desarrollan la etapa lectiva en el Centro Atención al Sector Agropecuario.
 Según explicó la diseñadora Catalina Delgado ‘somos los únicos seleccionados por Risaralda y también somos invitados a Expoartesanías que se cumplirá en los pabellones de Corferias en Bogotá del 7 al 21 de diciembre’. Catalina Delgado aprovechará la invitación a Expoartesanías para presentar su marca ‘mirringa mirronga’, un proyecto que lleva 4 años y con la que participa allí por primera vez.

Con el apoyo de Artesanías de Colombia y la formación en el SENA los aprendices aspiran no solo a crear piezas de joyería que sean producidas por los joyeros y orfebres de Quinchía sino crear piezas con un alto contenido cultural que diferencien y den valor agregado a la artesanía risaraldense. ‘Queremos crear piezas que reflejen los valores de nuestra región y que exalten nuestros atributos culturales y enmarcados en estándares de diseño exigidos en mercados nacionales e internacionales, con uno de los valores ancestrales de nuestra región, el anturio’ indicaron en su propuesta a Artesanías de Colombia. 
La colección finalista en Traza Artesanal 2011 está compuesta por dos líneas de producto, Anturios a color y Anturios en Metal, este último como una línea contemporánea para un mercado más joven  donde la combinación entre la plata y el oro busca abstraer la luz y las texturas de la flor.

Historia Traza Artesanal.

Artesanías de Colombia realiza el Concurso de Diseño para la Artesanía Colombiana desde el año 1996, buscando vincular a estudiantes y profesionales de diseño y de carreras afines con el sector artesanal colombiano, para el desarrollo de productos innovadores, que puedan tener un impacto directo con las comunidades artesanales.
A partir del año 2002 el Concurso se internacionaliza con la participación de Italia y contando con el apoyo de la Embajada de Colombia en dicho país. En el año 2009 el Concurso abre la convocatoria a los artesanos, para que ellos puedan participar directamente con sus proyectos.

En 2011 el Concurso cumple 15 años, y demuestra el compromiso de Artesanías de Colombia con el constante desarrollo del sector artesanal colombiano. Por esta razón se quiere hacer énfasis en tomar como referente las comunidades artesanales tradicionales de Colombia.
 
Gerardo C/Comunicaciones SENA Risaralda

Sin comentarios