DÍA LIBRE DE BOLSAS PLÁSTICAS

0

‘Oye mundo: Pereira propone un día sin bolsas en nuestras regiones
Reduce, reusa, recicla, Oooohh, sssííí’

Los aprendices del Centro Agropecuario del SENA Risaralda marcharon por las calles de Pereira para institucionalizar el DÍA NACIONAL LIBRE DE BOLSAS PLÁSTICAS. La actividad se desarrolló entre las 10 a.m. y las 12 del día del miércoles 25 de julio de 2012 saliendo de la plaza de Bolívar de Pereira, recorriendo la carrera séptima hasta el parque el Lago y regresando por la carrera octava hasta la plaza de Bolívar donde se realizó un acto protocolario, que incluyó una obra de teatro para cuidar el medio ambiente y la presentación del grupo musical Tinkú (Reencuentro).


  

La actividad fue promovida por los aprendices del tecnólogo en Control Ambiental, con su líder Luis Carlos Ordoñez y el instructor Enrique Ducuara, quienes iniciaron la formulación del proyecto en la vereda Llano Grande de Pereira, con la observación y estudio de campo que permitió detectar la enorme utilización innecesaria de bolsas plásticas, con las que el ser humano genera mayor contaminación y basura.


‘Abre tus ojos libera el planeta’ fue uno de los estandarte  portados durante la marcha que estuvo acompañada por el representante de Greenpeace Pereira, funcionarios de la Alcaldía de Pereira, funcionarios del SENA Risaralda y medios de comunicación.

Como lo señaló el instructor Enrique Ducuara del Centro Atención Sector Agropecuario En el proceso de salidas de campo y demás prácticas que han sido parte del proceso de formación, se evidenció una problemática socioambiental muy crítica en este sector de Pereira, sobre todo con los residuos sólidos que se botan a lo largo de las áreas naturales. Esta muestra se acompañó de otros estudios realizados en diferentes partes de Pereira incluyendo al SENA, dejando como evidencia que a pesar de contar con Empresas  de Servicios Públicos Domiciliarios en el tema de aseo, entidades con Planes de Manejo Ambiental o Sistemas de Gestión Ambiental, es muy poco lo que se ha logrado en términos de incidir culturalmente en el manejo de los residuos sólidos y en especial en el uso desmedido de la bolsa plástica y los empaques que se fabrican con plásticos y demás polímeros’.

Estudios recientes indican que en el mundo se fabrica anualmente un trillón de bolsas plásticas y su uso es infinitamente minúsculo frente al tiempo que se requiere para su degradación.


Se trata de la aplicación de Formación por Proyectos, una estrategia para la planeación y ejecución de la formación en el SENA, la cual permite, en la práctica, que el aprendiz lidere su proceso de aprendizaje, con una mayor responsabilidad y un rol activo.

Y nuestros aprendices cantaron así marchando por las calles de Pereira:


Abre tus ojos libera el planeta, un día sin bolsas esa es nuestra meta
Si tu no cuidas dime entonces quién, este planeta necesita estar bien
Somos el SENA y amamos la tierra, usa las bolsas de buena manera
Sólo minutos están en tus manos aquellas bolsas y se quedan por años
Abre tus ojos libera el planeta, un día sin bolsas esa es nuestra meta…
Oye mundo: Pereira propone un día sin bolsas en nuestras regiones
Reduce, reusa, recicla, Oooohh, sssííí

LOGOSENA
franjaH.jpg
Gerardo Calderón Osorio
Comunicador- Oficina de Comunicaciones
Regional Risaralda
Carrera 8 26-79 Pereira, Colombia
Tel.: 6-3135800 IP 63061- 3162964768
Facebook: SENA Comunica  Twitter:@SENAComunica
SENA, de clase mundial

Sin comentarios