ADVERTENCIA Nueva modalidad de fraude bancario

0
“La única lucha que verdaderamente se pierde es la que se abandona.”

Asunto: Nuevo Tipo de Fraude

Las llamadas de los sorteos y los familiares en problemas económicos ya pasaron de moda, ahora salió una nueva modalidad, y hay que extremar precauciones:

NUEVO E INTELIGENTE FRAUDE
Si recibes una llamada telefónica y al otro lado del auricular te dicen:
"Estamos llamando del Departamento de Seguridad de Visa (o de cualquier otra tarjeta), me llamo Fulano de Tal y mi número de identificación funcional es el 12460. ¿Usted compró (cualquier cosa, entre más rara, mejor), en una tienda X por un valor de Y?
Lógicamente, la contestación es NO, a lo que sigue:
"Probablemente su tarjeta fue clonada y estamos llamando para verificar su compra. Si lo confirmamos, estaremos descargando ésta cantidad de su tarjeta.
Ojo.- Este tipo de llamados aduce a una transacción que varía entre 3,000.000 y 4,900.000 pesos, ya que cualquier compra de $5,000.000 ó más, requiere de autorización expresa por parte del Banco.

Antes de procesar éste crédito -continúa el presunto empleado bancario - debo confirmar algunos datos: su dirección es tal (éste dato es fácil de obtener a través del directorio telefónico o por Internet) Al dar Ud. una respuesta afirmativa, el tipo continúa:"Cualquier pregunta que tenga que hacer, deberá llamar al 01 800 que se encuentra en la parte de atrás de su tarjeta y solicitar le comuniquen con el Departamento de Seguridad. Por favor, tome nota del siguiente número de reporte: En ese momento el estafador le dará un número de 6 dígitos y solicita: "puede repetírmelo, por favor".

Aquí es donde se inicia el fraude:

El tipo dice: Disculpe, pero para hacer el descargo tenemos que verificar la posesión de su tarjeta. Por favor, tome su tarjeta y déme su número.
Una vez que Usted se lo dá, continúa:
¡Correcto!.. Ahora de vuelta a su tarjeta y léame los tres últimos números (o 4, dependiendo de la tarjeta).

Esos son los números de seguridad (Pin Number) para hacer compras vía Internet.

¡CORRECTO! - continúa el estafador - Gracias por colaborar ya que éra necesario verificar que la tarjeta no estaba extraviada ó había sido robada y que Usted la tiene en su poder.¿Alguna duda?

Al contestarle que NO, el ladrón agradece su colaboración, le desea un bonito día y cuelga.
En menos de 10 minutos, una compra, o más, será hecha con su tarjeta de crédito y usted sólo se dará cuenta hasta la llegada del estado de cuenta.

El rastreo de éste tipo de llamadas es casi imposible de verificar y la denuncia no prospera. En caso de recibir éste tipo de comunicación, diga al delincuente que cuelgue porque Usted va a llamar al 01 800 mencionado en la tarjeta y que allí aclarará la situación.

Evita dejarte sorprender y envía esta información a familiares y amigos.




Sin comentarios