EMPRESA DE RISARALDA SE ACOGIÓ AL PROGRAMA DE INNOVACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO PRODUCTIVO

0
La empresa Industrias Del Pacifico SAS fue la única de Risaralda que se postuló para la convocatoria de este año del programa de Innovación y Desarrollo Tecnológico Productivo, con el proyecto Diseño y Validación de un Prototipo Tecnológico para la Recolección y Molienda de la Biomasa Generada en la Cosecha de Caña Verde. Este proyecto se está ejecutando desde julio pasado en el Ingenio Risaralda y tiene como objetivo desarrollar y validar en campo un prototipo tecnológico que sea económicamente viable, ambientalmente sostenible y eficiente operacionalmente, acorde con necesidades de los ingenios azucareros. En el desarrollo del proyecto se involucran las siguientes áreas temáticas:
-Mejoramiento de tecnologías de producción.
-Generación de paquetes tecnológicos de producción o procesos.
-Adopción de buenas prácticas, nuevas técnicas y tecnologías de manejo poscosecha.

El valor del proyecto fue de $267 millones, y el SENA está cofinanciando el 48,46%, correspondiente a $129’400.00; y la empresa con el 51,54% restante, donde el 28,5% es en efectivo ($76’100.000) y 23% en especie ($61’500.000).

El proyecto propuesto es una apuesta de desarrollo tecnológico orientado al manejo eficiente y rentable de los residuos orgánicos generados por la cosecha de la caña de azúcar, optimizando los procesos de recolección, adecuación y transporte.

Estos residuos orgánicos están siendo utilizados por la industria azucarera como fuente de energía o como abono orgánico. Sin embargo, las tecnologías desarrolladas hasta el momento (Cenicaña e Ingenio Risaralda) no han logrado niveles de eficiencia operacional. Por lo tanto, esta área tecnológica sigue siendo una gran oportunidad de negocio para la ingeniería colombiana.
En síntesis, el objetivo del programa es contribuir al desarrollo tecnológico del país y a la implantación de procesos innovativos en el sector productivo nacional mediante el aporte de recursos a proyectos que involucren al sector empresarial en general.

Sin comentarios