Creada guía para poner en funcionamiento droguerías

0

Un manual que contiene la guía práctica de procesos y controles generales para la apertura y funcionamiento de establecimientos farmacéuticos y droguerías fue entregado por los aprendices del programa de formación Técnico en Servicios Farmacéuticos.

El proyecto formativo considerado documento de consulta único en el país fue reconocido por las directivas del Sena Risaralda que a través de la subdirectora del Centro de Comercio y Servicios, Rocío López Alzate, propondrán a la Dirección General la publicación del mismo como un documento tangible que servirá de guía a los propietarios y administradores de farmacias para todos los procedimientos en estos establecimientos.

El grupo, integrado por 35 aprendices entre ellas una joven con discapacidad visual, recopiló durante más de un año toda la información legal, administrativa y procedimental que aseguran el buen funcionamiento de esos negocios.

La instructora Ángela Gómez destacó los esfuerzos realizados por sus aprendices en general y reconoció el esfuerzo individual de Yazmín García quien, pese a sus limitaciones visuales, fue parte fundamental en la redacción de ese documento.

Para Yazmín García, la discapacidad está en el alma y siempre las personas tendrán obstáculos en su vida pero el camino está abierto para los emprendedores que como ella que quieren salir adelante con proyectos de vida.

La aprendiza Viviana Martínez recordó los momentos difíciles vividos en el proceso de investigación pero reconoció que, al final, el producto presentado, “La guía práctica de procesos y controles generales para la apertura y funcionamiento de establecimientos farmacéuticos y droguerías”, se convirtió en un plan de vida que servirá para que muchos de sus compañeros puedan establecer sus propias empresas.

Este es otro de los resultados positivos de la formación por proyectos hoy conocida en el léxico institucional como Aprendizaje por Proyectos, que involucra al aprendiz para que no sea sólo un sujeto pasivo sino el que se muestre proactivo y construya nuevas dinámicas de aprehensión del mismo conocimiento recibido por él, lo que se convierte en una experiencia significativa y de gran provecho como capacidad instalada en el plan educativo institucional.

Vanessa Alejandra Pabón Muñoz
Tecnóloga en Producción Ganadera
Monitora en Ambientes Virtuales de Aprendizaje
Centro de Atención al Sector Agropecuario
SENA- Risaralda
twitter: @vapabon
SENA: Conocimiento y empredimiento para todos los colombianos

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios