20 aprendices del programa de formación Tecnólogo en Guianza Turística del Centro Atención al Sector Agropecuario del SENA Risaralda construyeron el Plan Interpretativo del Parque Natural Paraíso del Consotá.
La presentación del Plan Interpretativo se llevó a cabo este viernes 30 de septiembre a las 11 a.m. en la vereda Laguneta, corregimiento de tribunas, kilómetro 13 junto al restaurante Casa de Campo, y será la hoja de ruta que direccione la forma como se dará inicio a la prestación de servicios turísticos e interpretativos en la zona.
La propuesta investigativa se logró con varios productores campesinos de la vereda Laguneta, en la salida a Armenia, (Fincas La Reversa, Villa Mélida, Villa Cala, La Pelada y otros en proceso de asociación, en una extensión de 100 hectáreas).
Como lo manifestó el instructor César Augusto Ángel Valencia ‘La ejecución de este Plan Interpretativo acercará la cultura campesina de este territorio que, además, permitirá comunicar el significado del lugar de forma interesante y efectiva, contribuirá a la satisfacción de las necesidades del visitante, protegerá el recurso natural y la cultura campesina basada en la soberanía alimentaria y mejorará la calidad de vida de los habitantes locales’. Agregó que ‘El proceso cumplido por los aprendices es secuencial y se lleva a cabo en el marco de la investigación – formación acción; experiencia en la que reúnen y analizan la información acerca del lugar a interpretar, definen en la propuesta los destinatarios de los servicios interpretativos propuestos para el parque y proponen medios y estrategias comunicacionales que mejor transmitan el mensaje del lugar a un público concreto’.
Los aprendices presentaron a los asistentes:
1-Recursos Turísticos identificados en el parque natural paraíso del Consotá.
2-Perfil de visitantes potenciales (destinatarios).
3-Objetivos para la interpretación.
4-El mensaje.
5-Los Servicios interpretativos que se pueden desarrollar en el parque.
6-Propuesta de seguimiento y evaluación.
7-Necesidades de investigación complementaria.
8-Recomendaciones para la ejecución de los servicios.
Este ejercicio posibilita el real intercambio entre la cultura del campo y quienes visiten dicho territorio, fomentando con ello, valores de protección y conservación de los recursos naturales en armonía con las buenas prácticas agrícolas que fomenta la comunidad del Parque Natural Paraíso del Consota, que cuenta con fortalezas naturales como afluentes hídricos, fauna silvestre, banco de semillas autóctonas, senderismo y los principios de soberanía alimentaria como uno de los ejes estructurantes del proyecto turístico.