Congreso Internacional de Interpretación Ambiental

0

Cordial saludo.
Quiero compartirles que el zoológico Matecaña de Pereira, con el cual tenemos un ambiente de aprendizaje en convenio con el Centro Agropecuario del Sena Risaralda para la formación de Tecnólogos en Guianza Turística, se complace en invitarlos a participar del Congreso Internacional de Interpretación Ambiental y del IX Encuentro de Intérpretes Ambientales de Zoológicos y Acuarios de Colombia. Dicho evento se realizará los días 9, 10,11 y 12 de mayo del 2012.
LA INTERPRETACIÓN AMBIENTAL Y SU CONTRIBUCIÓN EN LA EXPERIENCIA DEL VISITANTE
La contribución a la educación ambiental y la concientización para un cambio de actitud positiva y responsable respecto al medio ecológico debe ser considerado como uno de los objetivos más importantes para la actividad turística en espacios naturales y culturales. Asimismo, los servicios de educación e interpretación constituyen uno de los puntos básicos a considerar cuando se busca crear una experiencia turística completa y debe tener una de las más altas prioridades en la gestión y presentación de servicios turísticos.

La interpretación puede realzar enormemente la calidad de la experiencia del visitante, al proporcionarle significado a procesos que de otra manera podrían pasar inadvertidos o incomprendidos. La interpretación en un escenario rural se define como toda actividad educativa que tiende a revelar significados e interrelaciones a través del uso de objetos, experiencias de primera mano y medios audiovisuales.

Los programas interpretativos deberán en general referirse a los siguientes tres grandes temas:
1. Información y orientación diversa sobre el área en cuestión, sus normas y reglamentos, oportunidades para realizar diversas actividades y sus principales atractivos.
2. Comprensión y apreciación de los recursos del área (tanto naturales como culturales)
3. Oportunidades para desarrollar y clarificar una ética conservacionista asociada a la actividad productiva, con relación a los recursos del área en cuestión, las comunidades vecinas y al medio ambiente en general.

Bien planeados y eficazmente orquestados, los programas interpretativos in situ ayudarán a ganar amigos y aliados para la conservación, generar reflexiones claras sobre las mejores prácticas en los espacios donde se desarrollo, a familiarizar al público no sólo con los valores que se protegen sino con los beneficios a corto y largo plazo que se obtienen de llevar a cabo un proceso de producción – protección, como lo es el caso especifico de parques temáticos, como por ejemplo los zoológicos.

En general, es posible identificar cuatro segmentos estratégicos de público:
1. Habitantes locales (que viven en o cerca del sector objeto del proyecto, tanto en contextos rurales como urbanos o urbano-rurales)
2. Turistas nacionales
3. Turistas extranjeros.
4. Grupos, ciudadanos e instituciones influyentes (p.ej. formadores de opinión locales y nacionales, tomadores de decisiones políticas, empresarios, ONGs importantes, representantes de fundaciones filantrópicas, directivos de universidades, intelectuales, etc.)
Los servicios de interpretación se pueden proporcionar a través de muy diferentes medios: la selección de éstos está en función de los recursos disponibles; los objetivos específicos deseados y el perfil del consumidor potencial y real.

Este congreso esta dirigido a todo tipo de profesionales y entusiastas del turismo, la naturaleza, la museología, los parques zoológicos, etc.

Mayor información en

http://www.slideshare.net/interpretespatrimonio/congreso-internacional-de-interpretacion-ambienta-lfinal

César Augusto Angel Valencia
Coordinador especialidad turismo
Centro Atención Sector Agropecuario
Carrera 8 No. 26-79, Pereira, Risaralda, Colombia
Tel.: +57(96) 3135800 IP 63071
cesarangel@misena.edu.co
caangelv@sena.edu.co
http://interpretespatrimoniocolombia.blogspot.com/

Sin comentarios