AGROINDUSTRIA DEL CHONTADURO.

0
Subproductos de Chontaduro con Biotecnología del SENA.

El laboratorio de biotecnología de Tecnoparque nodo Pereira asesora un proyecto agroindustrial con el chontaduro para transformarlo en hojuelas y galletería

Juan Carlos García es egresado del SENA hace 10 años del programa técnico en Hotelería y Turismo. Actualmente cuenta 32 años y es padre de dos hijos, vive en el barrio Santa Mónica de Dosquebradas y su ‘rebusque’, en los últimos meses ha sido cocinar chontaduro, deshidratarlo y cortarlo en finísimas rodajas, freírlo y empacarlo herméticamente para venderlo como chips de chontaduro.




Han tenido muy buena acogida en varios café al paso, universidades, ferias y cafeterías y se expende en presentaciones de 30 gramos a mil pesos, de 60 gramos a dos mil y de 300 gramos a 10 mil pesos.

Hace tres meses, en una de las ferias de promoción del Emprendimiento en Expofuturo,  conoció la línea de biotecnología del Tecnoparque nodo Pereira y desde entonces trabaja en el proyecto de diversificar su línea de productos. ‘Cuando llego a Tecnoparque, ellos me asesoran en la calidad del producto, en diversificar el producto de muchas formas, de sacar varios sub productos de la materia prima del chontaduro’ expresa Juan Carlos García.




Precisamente, John Kevin López Soto, gestor de la línea de biotecnología en Tecnoparque, explicó que ‘hay un producto que goza de mucho prestigio acá en la ciudad que es el chip de chontaduros. Se está planteando hacer un cereal a base de chontaduro y en este momento estamos en la fase de construcción de la mezcla de la harina y otra línea de acá de Tecnoparque, que son los desarrollos mecánicos, estamos desarrollando un equipo que nos permita hacer la extrusión de este cereal y sea presentado como hojuelas’.




Manifiesta López Soto que ya han hecho pruebas con los consumidores que destacan su excelente sabor, además porque igual que los chips de chontaduro no tienen ningún conservante o componente químico. Por eso el talento Juan Carlos García dice ‘A los productos no ha sido necesario agregarles ningún químico. Con la asesoría de Tecnoparque hemos quitado esa parte de los suplementos químicos porque ya no son necesarios’. Aprovechando su alto valor nutricional el laboratorio de biotecnología del Tecnoparque nodo Pereira lo ha asesorado en la diversificación de productos de la harina del chontaduro como galletas, brownies, hojuelas y cereal de chontaduro y, actualmente, en la construcción de un equipo mecánico que haga la extrusión de la harina en hojuelas para producción en gran escala.

Además, la asesoría gratuita que le brinda el SENA incluye el diseño de logo, eslogan y colores del empaque para estas hojuelas, el cual se desarrolla con la aplicación de la metodología PLM con el instructor del Centro de Diseño e Innovación Tecnológica Industrial Héctor Fabio García. ‘Con Tecnoparque ya pude conseguir esos aliados que tanto necesitaba mi empresa’ menciona con optimismo el talento Tecnoparque Juan Carlos García.
Al entrar al diálogo con el talento Tecnoparque nos encontramos con un emprendedor seguro de su proyecto y con ganas de servir a otros.


¿Cómo fue el proceso?
El primer paso fue sacar la harina y hacerle los estudios para qué era practica la harina y en qué productos se puede utilizar y


¿Y cuántos empleos provee hoy día?
Yo proveo en este momento con mi empresa empleos indirectos, un empleo indirecto y un empleo para una persona desplazada. Esta persona se encarga en la empresa de la selección del producto y de la calidad.


La idea es que usted ponga a trabajar a otros…
Sí, que otras personas se beneficien, todo no puede ser para uno y más adelante puede haber muchos distribuidores


¿Cuándo se estarán comercializando?
Estos productos todavía no se están comercializando porque estamos en la etapa experimental, pero ya más adelante con la asesoría del Tecnoparque y del SENA de Dosquebradas, para hacer los estudios de mercado y ya para que salgan al mercado.

 Y del laboratorio de biotecnología, ¿qué?
Según explica John Kevin López Soto, gestor de la línea de biotecnología en Tecnoparque nodo Pereira, el laboratorio está dotado para hacer acompañamiento en todo lo que son procesos de la industria alimenticia acá en Risaralda, y obviamente el desarrollo de proyectos de base tecnológica.

‘Estamos logrando que Juan Carlos tenga un producto confiable para ofrecerles a los risaraldenses, que sea un producto de altísima calidad y definitivamente bien elaborado y con unas características de calidad excelentes. Invito a todos los emprendedores que crean que tengan ideas innovadoras, Tecnoparque tiene un laboratorio de tecnología totalmente dotado para ofrecerles a ustedes capacitación en diferentes áreas, en el área agrícola y en el área industrial para que como Juan Carlos, lleven a feliz término sus buenas ideas’ concluyó.

¿Qué es la extrusión?
Es definida como "el proceso que consiste en dar forma a un producto, forzándolo a través de una abertura con diseño específico". Así pues, la extrusión puede o no implicar simultáneamente un proceso de cocción.
Gerardo C/Comunicaciones SENA Risaralda

Sin comentarios